Chr. Hansen vende su negocio de colorantes naturales a EQT

Nota de prensa | sep. 26. 2020 07:00 GMT
  • Chr. Hansen ha acordado la venta a EQT IX de su área de negocio Natural Colors, que es líder mundial en el desarrollo y fabricación de ingredientes colorantes naturales para alimentos y bebidas.
  • Natural Colors tiene un mercado subyacente que se apoya en megatendencias favorables a largo plazo, como el aumento de la concienciación de los consumidores por la salud y el medio ambiente, la transición actual desde componentes colorantes sintéticos hacia ingredientes naturales o la demanda creciente de alimentos sostenibles y de origen vegetal.
  • EQT prevé realizar inversiones importantes en la organización de Natural Colors y reforzar su infraestructura digital, sus capacidades de sostenibilidad y su cadena de suministro. EQT apoyará el crecimiento orgánico en los mercados actuales de Natural Colors y la expansión mediante adquisiciones en el muy fragmentado mercado de los colorantes alimentarios.
  • Se espera que Natural Colors se beneficie del acervo interno de EQT en digitalización y sostenibilidad y de su red mundial de asesores, que poseen una gran experiencia en el fortalecimiento de empresas de ingredientes.

Chr. Hansen Holding A/S («Chr. Hansen») y el fondo EQT IX han anunciado hoy que EQT se ha comprometido a comprar la división de Natural Colors («Natural Colors» o «la empresa»), que es una filial de Chr. Hansen, empresa global de biociencia que desarrolla soluciones naturales para las industrias de alimentación, nutrición, farmacéutica y agrícola. El precio de adquisición asciende a 800 millones de euros.

Con sede en Hørsholm (Dinamarca), Natural Colors es el principal desarrollador y fabricante de ingredientes colorantes naturales y atiende a más de 1600 clientes de la industria de alimentos y bebidas. La empresa es líder mundial en el sector de los colorantes naturales en cuanto a innovación, aplicación, formulación, amplitud de la cartera de productos y alcance geográfico. La división de Natural Colors da trabajo a unas 650 personas y ha registrado un crecimiento orgánico en torno al 9 por ciento anual durante el lustro terminado en 2018/19. Su volumen de ventas fue de 224 millones de euros en el año 2018/19.

Los productos de Natural Colors están elaborados con concentrados frutales y vegetales totalmente naturales a base de batata, piel de uva, espirulina, zanahoria y remolacha. Se utilizan principalmente en aplicaciones de alimentos y bebidas donde es mayor la conversión de colorantes artificiales a naturales, como en preparados lácteos y de frutas, golosinas, helados, alimentos elaborados y bebidas.

Natural Colors tiene un mercado subyacente que se apoya en megatendencias favorables a largo plazo, como el aumento de la concienciación de los consumidores por la salud y el medio ambiente, la transición actual desde componentes sintéticos hacia ingredientes naturales o la demanda creciente de alimentos sostenibles y de origen vegetal. Las soluciones de la empresa contribuyen a la sociedad y favorecen varios de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, incluido el número 12 (producción y consumo responsables), mediante I+D, con el aumento de las cosechas y el uso de recursos renovables como la piel de uva. El objetivo 13 (acción por el clima) implica un proyecto de transición ecológica que haga mejoras en la energía y el CO2 usando metas basadas en la ciencia.

EQT pretende aprovechar la estrategia existente de crecimiento orgánico sostenido en los mercados actuales, con énfasis en Estados Unidos y Asia. EQT también apoyará la expansión mediante adquisiciones dentro del muy fragmentado mercado de colorantes alimentarios, partiendo de la plataforma de Natural Colors para su consolidación en esta industria. Además, EQT prevé realizar inversiones importantes en la organización de la empresa y reforzar su infraestructura digital, sus capacidades de sostenibilidad y su cadena de suministro. Se espera que Natural Colors se beneficie del acervo interno de EQT en digitalización y sostenibilidad y de su red mundial de asesores, que poseen una gran experiencia en el fortalecimiento de empresas de ingredientes.

Mauricio Graber, CEO de Chr. Hansen, ha comentado: «La desinversión de la división de Natural Colors pone fin a la parte de revisión de la Estrategia 2025 que acabamos de lanzar. Chr. Hansen puede centrarse ahora en cumplir la ambición de convertirnos en una empresa que se limita a los microorganismos y la fermentación, con un crecimiento de la rentabilidad líder en el sector. Estoy convencido de que EQT será un gran propietario de Natural Colors, que disfruta de una posición de liderazgo mundial en la industria. Durante el proceso ha quedado claro que EQT cree firmemente en el potencial del negocio y tiene la máxima dedicación a su desarrollo futuro. Quiero dar las gracias a todos los empleados de la división de Natural Colors por su contribución a Chr. Hansen durante muchos años y les deseo todo lo mejor en el futuro como empresa independiente».

Mads Ditlevsen, socio de EQT Partners y asesor de inversiones de EQT IX, ha afirmado: «Estamos enormemente orgullosos, pero con humildad, de haber sido elegidos como futuros propietarios de Natural Colors. Es un negocio de alta calidad y realmente global, con un legado encomiable de dar servicio a clientes de todo el mundo durante más de cien años. Nos ha impresionado su perfil ambiental, social y de gobernanza, la magnífica organización y la gente de talento que hemos conocido durante este proceso, así como su preocupación por la seguridad alimentaria. Natural Colors encaja muy bien con los criterios de inversión temática de EQT y opera en dos de los cinco subsectores prioritarios para EQT IX dentro de la tecnología industrial. La ambición de EQT es ayudar a la empresa a conseguir más crecimiento tanto orgánicamente como mediante adquisiciones».

Klaus Bjerrum, vicepresidente ejecutivo de la división de Natural Colors, ha declarado: «Me complace mucho anunciar a EQT como nuevo propietario de la división Natural Colors de Chr. Hansen. EQT ha comprado nuestra gran empresa (a falta del cierre de la operación) para hacerla crecer orgánica e inorgánicamente sobre la base de nuestras capacidades y nuestra organización, sin olvidar nuestra posición de líderes del mercado. Tengo la convicción de que esto supone un punto de inflexión estimulante para nosotros, y me ilusiona emprender este viaje con EQT y con todos nuestros talentosos empleados repartidos por el mundo».

La transacción está sujeta a las habituales condiciones y a la aprobación de los organismos reguladores. Está previsto que pueda concluir en la primera mitad de 2021.

Goldman Sachs ha actuado como asesor financiero exclusivo, Gorrissen Federspiel como asesor legal, Baker McKenzie como asesor legal y Deloitte como asesor de servicios, fiscal y de la venta para Chr. Hansen. J.P. Morgan y Nordea han actuado como asesores financieros, Accura como asesor legal, PWC como asesor de servicios, fiscal y de la compra y Boston Consulting Group como asesor comercial para EQT.

Con esta transacción, se calcula que EQT IX haya completado un 15-20 por ciento de sus inversiones, según el tamaño marcado como objetivo para el fondo.

Contacto
Camilla Lercke, responsable de comunicaciones externas de Chr. Hansen, [email protected], o la oficina de prensa de EQT, [email protected]
.

Acerca de EQT
EQT es una organización inversora internacional diferenciada, que ha obtenido un capital de más de 62.000 millones de euros y gestiona unos 40.000 millones de euros entre 19 fondos activos. Los fondos de EQT tienen sociedades de cartera en Europa, Asia-Pacífico y Norteamérica, con unas ventas totales de más de 27.000 millones de euros y aproximadamente 159.000 empleados. EQT trabaja con sociedades de cartera para lograr un crecimiento sostenible, excelencia operativa y liderazgo en el mercado.