​¿Desea embarcarse en un nuevo proyecto con productos vegetales?

Chr. Hansen presenta una gama de productos ideales para aprovechar las oportunidades que ofrece el creciente mercado de los productos vegetales fermentados alternativos a los lácteos.
Nota de prensa | Sep 29. 2017 08:02 GMT

Incorpore el sabor fresco y ligero y la textura suave del yogur en alternativas vegetales. Chr. Hansen presenta nuevos cultivos sin leche que lo consiguen.

El mercado de los productos alternativos a los lácteos fermentados ha experimentado un crecimiento fuerte en los últimos años, pese a partir de una base pequeña. En la actualidad, este segmento constituye menos del 1 % del mercado de los alimentos fermentados, pero presenta las mayores tasas de crecimiento dentro de esa categoría en 2015 y 2016 (fuente: Euromonitor).

En agosto, Chr. Hansen encargó una encuesta entre consumidores para comprender mejor el uso de los productos alternativos a los lácteos y las actitudes que suscitan. La encuesta puso de manifiesto los siguientes datos:

• Las alternativas a los lácteos se perciben como un complemento de los productos lácteos existentes, por lo que aportan más variedad y más opciones dietéticas.
  • Los consumidores modernos valoran la variación y más de la mitad de los encuestados han comprado alimentos o bebidas alternativos a los lácteos.
  • Entre ellos, al 77 % les gustaría disponer de más opciones en el supermercado, lo que indica que hay mucho margen de crecimiento para los productos alternativos a los lácteos.

Ahora, Chr. Hansen presenta una gama de productos ideales para aprovechar las oportunidades que ofrece esta nueva tendencia del mercado: dos nuevos cultivos YoFlex® (yogur) y otros dos nu-trish® (probióticos).

Alternativas vegetales saludables con cualidades del yogur auténtico
«Como líderes del mercado de los cultivos starter, estudiamos de manera intensiva las nuevas necesidades de los consumidores y hacemos un seguimiento de las tendencias emergentes que cambian el sector de los alimentos y bebidas. Ahora estamos preparados para presentar una serie de cultivos para alternativas a los lácteos que permiten a los productores elaborar productos saludables a base de plantas con las cualidades que tradicionalmente atribuimos al yogur lácteo», afirma Lasse Vigel Joergensen, director global de marketing de Productos Lácteos Frescos.

«Lo primero y principal es que nuestros cultivos aportan a las alternativas vegetales el sabor fresco y ligero y la textura suave que apreciamos en el yogur. Con ellos se elaboran productos saludables y seguros. Además, con una versión del probiótico mejor documentado del mundo, la bifidobacteria BB-12®, podemos acercar la bondad de los probióticos a quienes no consumen yogures lácteos a diario».

Cada vez se reconoce más el vínculo existente entre el intestino de una persona y su salud y bienestar general. El intestino, al que algunos llaman «el segundo cerebro», es el órgano más importante para mantenernos sanos y aporta el 70 % de nuestra inmunidad. Se ha demostrado científicamente que BB-12® apoya la salud gastrointestinal.

El sabor manda
Si bien es cierto que la salud es un factor de compra clave para los consumidores, los productos alternativos a los lácteos tienen que saber bien. Chr. Hansen es una compañía reconocida por su capacidad para desarrollar cultivos que sacan lo mejor de los alimentos y para garantizar el sabor que demandan los consumidores exigentes.

«Un producto puede resultar todo lo sano que se quiera imaginar, pero si no sabe bien, no tendrá aceptación. Lo que hará que los consumidores repitan una y otra vez es el buen sabor y la posibilidad de elegir entre aromas atractivos», declara Joergensen.

Para presentar la nueva oferta de cultivos ante los clientes, hemos desarrollado dos alternativas deliciosas a los lácteos: SoyFresh, que saca a relucir todas las cualidades positivas del yogur sin necesidad de estabilizadores, y CoCoFresh, un moderno producto de capricho a partir de leche de coco con un alto contenido graso.

Excelente velocidad de acidificación
Otra propiedad importante de la nueva gama es la velocidad con la que los cultivos pueden acidificar la base vegetal. «Nos hemos servido de nuestra experiencia en el diseño de cultivos y en el proceso de fermentación y la hemos aplicado a bases no lácteas. A diferencia de la leche, donde tratamos con grasas y proteínas lácteas, la composición y la variedad de ingredientes de las bases vegetales no tienen límite. La nueva gama de cultivos aporta un sabor y un aroma agradables y, en algunos casos, puede aumentar la velocidad de acidificación», explica Mirjana Curic-Bawden, científica principal.

Información sobre el mercado norteamericano de alternativas a los lácteos (agosto de 2017)

Este estudio de mercado es la investigación más reciente sobre el consumo de los productos alternativos parecidos al yogur y sobre las actitudes de los consumidores hacia ellos.

Principales conclusiones del informe:

• La nutrición y la salud son factores universales de motivación de la compra de productos alternativos a los lácteos.
  • Las preferencias relativas al etiquetado varían según la edad, pero «probiótico» ocupa un puesto destacado en todos los grupos de consumidores.
  • Las generaciones jóvenes encabezan la preferencia por los productos alternativos a los lácteos, pero los que son parecidos al yogur tienen un gran atractivo en todos los grupos de edad.

Chr. Hansen tiene el compromiso de ofrecer a nuestros clientes información exclusiva que les permita tomar decisiones empresariales fundamentadas en información relevante sobre el mercado y en análisis exhaustivos.

Chr. Hansen es una empresa global y diferenciada de biociencia que desarrolla soluciones con ingredientes naturales para las industrias de alimentación y nutrición, farmacéutica y agrícola. En Chr. Hansen, nos encontramos en una posición privilegiada para impulsar el cambio positivo mediante soluciones microbianas. Desde hace más de 145 años, trabajamos para facilitar la agricultura sostenible, las etiquetas más limpias y una vida más sana para más personas de todo el mundo. Nuestras plataformas de tecnología microbiana y fermentativa, incluida nuestra amplia colección de unas 40.000 cepas microbianas, tienen potencial para marcar un antes y un después. Al satisfacer las necesidades de los clientes y las tendencias internacionales, seguimos revelando el poder de las bacterias beneficiosas para responder a dificultades globales, como el desperdicio de alimentos, la salud en el mundo y el uso excesivo de antibióticos y plaguicidas. Como empresa de biotecnología más sostenible del mundo, llegamos a más de mil millones de personas cada día. Con el respaldo de nuestro legado de innovación y curiosidad para impulsar la ciencia, nuestro propósito de cultivar un mundo mejor naturalmente, «Grow a better world. Naturally» está en la esencia de todo lo que hacemos.