Chr. Hansen adquiere UAS Laboratories LLC para ampliar la plataforma microbiana y reforzar la flexibilidad en la producción de probióticos

Nota de prensa | jun. 09. 2020 15:40 GMT

Chr. Hansen Holding A/S ha suscrito hoy un acuerdo con los propietarios de UAS Laboratories LLC («UAS Labs») para adquirir el 100 % de esta empresa B2B con sede en Wisconsin (Estados Unidos) y especializada en probióticos clínicamente documentados. La compra de UAS Labs reforzará y ampliará aún más la plataforma microbiana global de Chr. Hansen y su área de negocio de Salud humana. Esta operación se inscribe en la estrategia de buscar adquisiciones complementarias que encajen en nuestra plataforma microbiana.

La compra de UAS Labs al fondo de inversión privada Lakeview Equity Partners, al equipo directivo y a otros accionistas tiene un valor neto de impuestos de 530 millones de dólares. UAS Labs cuenta con 230 empleados y está previsto que genere unos ingresos de unos 85 millones de dólares, con un EBITDA de más de 30 millones antes de sinergias en 2020.

Datos clave:

• UAS Labs tiene un historial de fuerte crecimiento orgánico basado en cepas documentadas y en mezclas de especies de probióticos de gran potencia para suplementos dietéticos, que pueden usarse en múltiples áreas de aplicación.
  • Seis cepas registradas, con una gran variedad de indicaciones, tales como trastornos digestivos, estimulación del sistema inmunitario, probióticos para lactantes o control del peso, entre otras.
  • Una oferta más amplia generará sinergias y aumento de ingresos con los clientes actuales y permitirá acceder a otros.
  • Dispone de dos instalaciones con buenas prácticas de fabricación en Wisconsin, cerca de las plantas de Chr. Hansen en Milwaukee, con capacidad de fermentación y procesamiento posterior, que complementarán las de Chr. Hansen. Gracias a ellas, será posible una mayor flexibilidad en el escalonamiento de los proyectos de inversiones de capital en los próximos años.
  • Añadido idóneo para Chr. Hansen, con gran potencial de sinergias en producción, innovación y comercialización, especialmente dentro de Salud humana.
  • Chr. Hansen mantiene sus previsiones para 2019/20, aunque habrá un efecto negativo leve en el beneficio antes de impuestos, dependiendo del momento en que se cierre la operación.
  • Incremento leve del EBITDA en 2020/21, margen de beneficio antes de impuestos entre neutro y ligeramente mayor para 2024/25.

El cierre de la operación está a la espera de la acostumbrada revisión por las autoridades de Estados Unidos.

Mauricio Graber, CEO de Chr. Hansen, ha declarado: «Estamos ilusionados con la adquisición de UAS Labs y deseando dar la bienvenida a su talentoso personal y aunar fuerzas en pos de nuestros objetivos compartidos de desarrollar y ampliar el mercado global de los probióticos. Esperamos aprovechar los puntos fuertes de ambas empresas. Las dos plantas de producción de UAS Labs en Estados Unidos aumentarán nuestra flexibilidad y capacidad de producción, además de permitir un mejor equilibrio en nuestra distribución geográfica. Creemos que la compra de UAS Labs acelerará nuestro negocio de Salud y nutrición a nivel internacional, en especial en los mercados asiáticos».

Kent Velde, presidente de Lakeview Equity Partners, ha afirmado: «El liderazgo y la visión estratégica del equipo directivo de UAS Labs, con el que nos asociamos cuando emprendimos esta inversión, ha elevado a UAS Labs a nuevas cotas dentro de la industria mundial de los probióticos. Nos alegra mucho la colaboración que hemos tenido con ellos. La compañía está bien posicionada para continuar su crecimiento y su éxito dentro de la plataforma empresarial de Chr. Hansen».

Kevin Mehring, CEO de UAS Labs, ha dicho: «Durante los siete últimos años, he tenido el honor de dirigir al equipo humano de UAS Labs con nuestras soluciones de probióticos con base científica. Hemos crecido y hemos madurado en nuestras capacidades de fabricación de cepas para soluciones y en nuestro compromiso con la investigación clínica. No podría sentirme más orgulloso de todas las personas que han trabajado con dedicación y sin descanso para traernos hasta aquí. Esperamos con ilusión nuestra incorporación a Chr. Hansen y la visión y el futuro que vamos a compartir».

Implicaciones y expectativas financieras
La adquisición está en total consonancia con los principios de asignación del capital de Chr. Hansen y no influye en la capacidad para abonar un dividendo ordinario del 40-60 % del beneficio neto. El precio de adquisición se financiará con un préstamo puente bancario a bajo interés.

El cierre de la operación está pendiente de la revisión y aprobación por las autoridades de Estados Unidos, lo cual debería llevar entre uno y tres meses. Las expectativas de crecimiento orgánico y flujo de caja disponible antes de adquisiciones y no recurrentes no han variado para el conjunto del año. Dependiendo del momento en que se cierre la operación, tendrá un efecto negativo leve sobre las expectativas del margen de beneficio de 2019/20 antes de impuestos y no recurrentes, pero se mantiene la previsión en torno a un 29,5 %. En 2020/21, habrá un efecto negativo sobre el beneficio antes de impuestos y no recurrentes del grupo en torno a un punto porcentual (estimación preliminar) a causa de la depreciación de los activos tangibles e intangibles adquiridos. Está previsto que la adquisición produzca un incremento leve del EBITDA ya a partir de 2020/21 y un efecto entre neutro y ligeramente positivo en el beneficio antes de impuestos para 2024/25.

Conferencia de presentación
Chr. Hansen celebrará una conferencia de presentación el 10 de junio de 2020 a las 17:00 (hora de Europa Central). El acceso a la conferencia está disponible en https://www.chr-hansen.com/en/investors

Chr. Hansen es una empresa global y diferenciada de biociencia que desarrolla soluciones con ingredientes naturales para las industrias de alimentación y nutrición, farmacéutica y agrícola. En Chr. Hansen, nos encontramos en una posición privilegiada para impulsar el cambio positivo mediante soluciones microbianas. Desde hace casi 150 años, trabajamos para facilitar la agricultura sostenible, alimentos mejores y una vida más sana para más personas de todo el mundo. Nuestras plataformas de tecnología microbiana y fermentativa, incluida nuestra amplia colección de unas 50.000 cepas microbianas, tienen potencial para marcar un antes y un después. Al satisfacer las necesidades de los clientes y las tendencias internacionales, seguimos revelando el poder de las bacterias beneficiosas para responder a dificultades globales, como el desperdicio de alimentos, la salud en el mundo y el uso excesivo de antibióticos y plaguicidas. Como empresa de biotecnología más sostenible del mundo, llegamos a más de mil millones de personas cada día. Con el respaldo de nuestro legado de innovación y curiosidad para impulsar la ciencia, nuestro propósito de cultivar un mundo mejor naturalmente, «Grow a better world. Naturally», está en la esencia de todo lo que hacemos.