Chr. Hansen revela el mecanismo científico que subyace en el éxito de la bioprotección mediante fermentación al retrasar el deterioro de los alimentos

Cada vez se generaliza más el uso de cultivos para alimentación que tienen efectos bioprotectores, y con razón. La bioprotección mediante fermentación, por ejemplo, la ofrecida por FRESHQ® de Chr. Hansen, ayuda a combatir el deterioro de los alimentos para alargar su vida útil, reducir el desperdicio y permitir que los consumidores aprovechen al máximo la comida que compran. Aunque desde hace tiempo se sabe que estas bacterias acidolácticas retrasan el deterioro de los alimentos, no se conocía del todo su mecanismo de acción.

El equipo de científicos de Chr. Hansen ha sido el primero en descubrir el mecanismo responsable del retraso del crecimiento de hongos y mohos en los productos lácteos fermentados. Su investigación ha puesto de manifiesto que estas cepas de bacterias acidolácticas superan a los gérmenes contaminantes en la competencia por el manganeso, lo que, en la práctica, les priva de alimento. Este modo de acción contribuye a que la comida se mantenga fresca y retrasa el deterioro de alimentos que, en caso contrario, se estropearían por los hongos y los mohos.  Nuestro equipo de científicos ha trabajado internamente para identificar, en los cultivos alimentarios FRESHQ®, al «transportador» que acapara el manganeso. Luego, en colaboración con la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos), se demostró el mecanismo a nivel genético.

Nos enorgullece compartir estas significativas conclusiones, que se recogen en un artículo publicado en el prestigioso Applied and Environmental Microbiology Journal.

To view this content consent for functional cookies needs to be given. Click this text to open the consent form.


Guiando a nuestro sector a captar el valor de la fermentación en pos de alimentos más frescos

Peter Thoeysen, director del departamento de Bioprotección de lácteos de Chr. Hansen, califica este descubrimiento de revolucionario para el trabajo de la empresa en este campo: «Estamos aprovechando las capacidades de la propia naturaleza para ayudar a nuestros clientes a construir sus marcas, mejorar la calidad y disminuir el desperdicio de alimentos, todo ello sin desatender la demanda del mercado de comida real con menos ingredientes artificiales. Ahora podemos comprender a nivel científico de qué forma los cultivos vivos mantienen frescos los alimentos. De cara al futuro, este logro nos permitirá dar un mejor apoyo a nuestros clientes mediante la oferta de soluciones superiores para cada vez más tipos de alimentos. Este descubrimiento contribuye a consolidar nuestro liderazgo en el uso de la bioprotección mediante fermentación en los alimentos al aplicar el poder de las bacterias beneficiosas a hacer que la comida buena sea mejor y dure más».



¿Quiere más información sobre las actitudes de los consumidores hacia un consumo sostenible y el desperdicio de alimentos?

Consumers demand sustainable food consumption​

Find out how the growing demand for sustainable consumption challenges food producers’ ability to fight food waste and what opportunities lie ahead for those committing to sustainability.​

Date labeling can lead to food waste

As date labeling is a key cause of much wasted food it is crucial to understand consumer attitudes towards yogurt with longer shelf life. Recent insights indicate promising opportunities for extending shelf life and communicating about it to support consumers’ fight against food waste.

Extending the shelf life of yogurt can help consumers to reduce food waste

Too short shelf life is the key driver of food waste and makes consumers look for longer shelf life at the point of purchase. Check out our new insights in this report.

 

Compartir esto con