Construyendo una nueva era: Salud y nutrición de mascotas

Lidiia Alaverdova se incorporó a Chr. Hansen en agosto de 2020 para montar un nuevo segmento dentro del área de negocio de Salud y nutrición animal. De ahí que el papel de Lidiia requiera una mentalidad muy emprendedora y mucho trabajo de laboratorio creativo, y a ella le entusiasma haberse puesto manos a la obra. Lea sobre su motivación, experiencias y esperanzas de cara al futuro para su nuevo segmento.

Lidiia Alaverdova

Hacer un mundo mejor para millones de animales domésticos, de forma natural

El vínculo entre humanos y animales es muy especial, y las mascotas significan mucho para sus dueños. El área Salud y nutrición de mascotas se beneficia de ello centrándose en el desarrollo de soluciones microbianas innovadoras junto con los clientes de los sectores de los alimentos y suplementos para mascotas. Gracias a ello, es posible mejorar la alimentación y la salud de más de 100 millones de perros y gatos de todo el mundo.

«Tener una mascota conlleva mucha responsabilidad», afirma Lidiia. «Tomamos muchas decisiones con respecto a nuestros animales domésticos, desde lo que comen hasta qué cuidados reciben y cómo viven. Las mascotas y las personas tenemos en común más de lo que pueda pensarse. Compartimos el mismo hogar, un estilo de vida parecido en muchos casos, y similares microbiomas, enfermedades y necesidades. Y, lo que es más importante, compartimos momentos especiales, y muchos dueños están dispuestos a hacer todo lo que está en su mano para ayudar a sus animales a llevar una vida sana y feliz, dándoles comida de alta calidad y suplementos naturales con base científica».

 

Veterinaria de corazón, con mayor impacto sobre la industria

El temprano interés de Lidiia por los animales de compañía dio como resultado que estudiase veterinaria. Posteriormente descubrió que donde podría causar un impacto mayor no era en una clínica veterinaria, sino en la industria, mediante investigaciones y conclusiones que mejoren la salud y el bienestar de perros y gatos de todo el mundo.

«Soy veterinaria en el fondo y, aunque no he ejercido en un entorno clínico desde hace más de una década, hice un juramento. Me comprometí a usar mis habilidades y mis conocimientos científicos en beneficio de la sociedad protegiendo la salud y el bienestar de los animales, previniendo su sufrimiento y promoviendo la salud pública, la conservación de los recursos animales y el avance del conocimiento médico. En Chr. Hansen, me encuentro empoderada por la vanguardista ciencia del microbioma y el papel que desempeñan las bacterias beneficiosas. Estoy deseando inspirar a los profesionales veterinarios que trabajan con animales pequeños y a toda la industria para empezar a usar esas bacterias en pro de las mascotas y el planeta».

 

Mentalidad emprendedora

Poner en pie un nuevo segmento puede compararse, en muchos sentidos, con gestionar una «start-up», pues implica multitud de tareas diferentes: «Tengo que multiplicarme. En un solo día, puedo ser estratega, científica, publicista, innovadora, diseñadora, jefa de producto, generadora de ideas, vendedora y entrevistadora: de todo. Es duro, pero también muy gratificante. Lo mejor es que trabajo con gente de mucho talento y veo cómo el segmento cobra vida».

 

 
Para entender las necesidades de nuestros clientes, primero debemos comprender las de las mascotas y sus dueños.

Lidiia Alaverdova 

 

 

Entender las necesidades de los clientes y ofrecer los productos adecuados

La fortaleza de Chr. Hansen en el campo de las bacterias beneficiosas tiene un papel crucial en el desarrollo de soluciones para los clientes y en la mejora de la salud de una forma natural. Para conocer las necesidades de los clientes y poder ofrecerles soluciones de primera, hay que mantener una colaboración estrecha:

«Para entender las necesidades de nuestros clientes, primero debemos comprender las de las mascotas y sus dueños. No solo entrevistamos a empresas de comida y suplementos para mascotas, sino que también investigamos las necesidades y problemas de sus dueños. Hace poco hemos llevado a cabo una encuesta cuantitativa con más de 3000 dueños de mascotas de Estados Unidos, China y Francia. ¡Aprendimos muchísimo! Por ejemplo, ahora sabemos que existe una correlación directa entre las personas que toman probióticos y quienes se los dan a sus animales domésticos. También sabemos a qué beneficios de los probióticos dan prioridad los dueños: beneficios digestivos e inmunitarios, envejecimiento sano, crecimiento y desarrollo con salud, etc. Aún queda mucho más por explorar, y hay mucho que podemos aprender de nuestros compañeros de Salud humana. Espero que podamos aprovechar su experiencia en el ámbito humano».


Un entorno de trabajo creativo y dinámico con grandes compañeros

Cuando Lidiia buscaba una nueva oportunidad profesional que le resultase estimulante, centró la búsqueda especialmente en una empresa dinámica que tuviese un propósito fuerte común y que prestase gran atención a la innovación y la investigación. Una compañía que tratase los fracasos como oportunidades para aprender y donde se respetase y valorase la ciencia. Por suerte, encontró todo eso en Chr. Hansen, además de compañeros excelentes.

«Algo que puedo destacar de mis seis primeros meses aquí es el trabajo en equipo a todos los niveles. Me parece asombroso lo que se puede conseguir cuando la gente se une de verdad. Mi colaboración con el equipo de innovación de Salud y nutrición animal ha sido realmente excepcional, igual que la relación con el personal de apoyo y con el equipo de Salud humana. Muchas veces recibo noticias, enlaces e ideas interesantes y ni siquiera tengo que pedírselo. También agradezco enormemente lo mucho que se implica el equipo directivo de Salud y nutrición animal. A pesar de la COVID-19, me siento parte de la familia y en el trabajo no tengo que renunciar a nada de mí misma, aunque a veces eso incluya reuniones virtuales con el fondo de las voces de mis dos hijos».


Futuro brillante y apasionante

Cuando se le pregunta por el futuro del área de las mascotas, Lidiia responde con rapidez: «El futuro del segmento de los animales domésticos es muy brillante y apasionante. Como segmento nuevo, espero que sea un laboratorio de experimentación para nuevas ideas y nuevos modelos de negocio. Tenemos poco que perder y todo que ganar. Nuestra ambición es inmensa y, aunque cometeremos errores y sufriremos reveses por el camino, tenemos confianza en que al final acertaremos, porque en último término están en juego la vida de las mascotas y la felicidad de las personas».


Compartir esto con